La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una demanda civil de diligencias preliminares con el objeto de conseguir auxilio judicial consistente en requerir a la editorial Anagrama la exhibición y entrega del libro El odio, de Luisgé Martín, "a fin de poder analizar y estudiar su contenido".
Lo ha informado este viernes en un comunicado la Fiscalía, en que ha dicho que presentó la demanda este jueves al amparo del artículo 256.1.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Esta decisión de la Fiscalía de Barcelona llega después de que la sección cuarta de la Audiencia de Barcelona confirmara la desestimación de la medida cautelar solicitada por la Fiscalía para paralizar la publicación del libro, en el que se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, ocurrido en 2011.
El auto de la Audiencia confirmaba la resolución del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, en contra de la postura del ministerio público, que recurrió la desestimación de la medida cautelar.
Anagrama recordó el miércoles en un comunicado que decidió paralizar de forma voluntaria la distribución del libro El odio el pasado 21 de marzo tras el anuncio de una petición de medidas cautelares de la Fiscalía.
La editorial dijo que, después de que se denegaran dichas medidas cautelares, la editorial mantuvo, "en un ejercicio de prudencia", la decisión de suspender la distribución de la obra sine die.
Pese al rechazo por segunda vez, en este caso por la Audiencia de Barcelona, de las medidas cautelares contra la publicación del libro, la editorial aseguró el miércoles que mantiene la suspensión de la distribución de El odiopor tiempo indefinido.