Carrie Hall, profesora asociada del Instituto de Tecnología de Illinois asegura que una simple actualización de software puede hacer que cualquier coche diésel funcione con combustibles alternativos. Pero, ¿es viable este sistema a gran escala?
El software. Una actualización de software para que cualquier coche diésel funcione con otro tipo de combustibles. Suena bien, sencillo y barato de implementar. De hecho, Hall asegura que puede incorporarse a los motores actuales para funcionar con "combustibles alternativos", por lo que no necesitaría de otro tipo de cambios en el motor.
La invención analiza los parámetros bajo los cuales necesita trabajar cualquier motor diésel con otro tipo de combustibles para sacarle el máximo rendimiento y expulsar las menores emisiones contaminantes posibles. Se estudia la relación de compresión o la velocidad del movimiento del pistón, por ejemplo.
Barato. Según la profesora, el bajo precio de la actualización reside en la forma en la que ellos mismos trabajan. Se trata de conseguir que el motor comprima el combustible lo justo, pues pasarse por arriba o por abajo puede provocar reacciones inesperadas y, por supuesto, un mal funcionamiento del mismo.
En el proceso, tenían dos opciones: instalar sensores en el interior del cilindro para comprender el funcionamiento del combustible en cada momento o utilizar estos sensores fuera y, a través del resultado en el exterior, conocer qué sucede en el interior. Esto les permite que el software adapte en tiempo real el comportamiento del motor para que éste se adapte al combustible alternativo. La actualización permitiría hacer de un coche diésel un vehículo movido por biocombustibles.
Sin noticias. Llevamos años oyendo hablar de los biocombustibles. Sin embargo, su aplicación práctica genera una inversión económica tan grande que no parece haber una voluntad clara para su desarrollo. Uno de los proyectos más famosos lo está desarrollando Audi, utilizando agua, CO2 y gasóleo para reducir las emisiones contaminantes. Dicen poder generar 400.000 litros de este combustible al año, pero para ello se necesitaría una grandísima inversión en infraestructura.
Otros proyectos conocidos son el de Ford y el éter dimetílico pero que también necesita de la captura de CO2 en el aire para su desarrollo. Además, el éter dimetílico tiene menor poder calorífico y, por tanto, necesita disparar su consumo para conseguir la misma energía. Repsol también anunció la creación de una planta para producir este tipo de combustibles alternativos. Sin embargo, se necesita una inversión de 60 millones de euros para empezar a producir 50 barriles diarios de estos combustibles.
Transporte pesado. Para sacar todo su potencial, Carrie Hall hace referencia al transporte pesado, más que a los vehículos de pasajeros. En Estados Unidos, estos vehículos apenas representan el 1% de la flota total que marchan por sus carreteras opero son responsables de más del 25% de las emisiones contaminantes totales del transporte.
Hay que tener esto en cuenta porque estudios como el del International Council of Clean Transportation (ICCT) siguen apostando a que el coche eléctrico es imprescindible para rebajar las emisiones contaminantes totales. Pese a todo, la Comisión Europea se ha guardado la carta de los combustibles alternativos para la aviación, mediante la iniciativa de aviación ReFuelEU.
Foto | Garett Mizunaka
Ver 22 comentarios
22 comentarios
pableras
¿Tus estudios en ¿periodismo? y tu trabajo en Xataka te confieren algún tipo de conocimientos para rebatir a los de una doctora en ingeniería, profesora asociada en el departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial?
Rebatir en el título, porque, por supuesto, en el texto nada de nada. Nivelazo, oye.
Lo que está señora dice, es que se podria adaptar un motor diésel para que funcionase con otros tipos de combustible mediante una actualización de software.
Y si, en los motores en los que físicamente sea viable, sería posible modificar un motor para que aceptase otros tipos de combustibles compatibles. De la misma manera que se podía/puede usar aceite de girasol, se podría modificar la gestión del motor al cetanaje del combustible.
Y la motivación de todo esto es que la investigadora postula es que la transición al vehículo eléctrico provocará un excedente de combustible, y este combustible se podría adaptar a vehículos pesados. Pero de momento, lo único que ha hecho ha sido crear un modelo teórico e hipotetizar que se podría actualizar un motor vía software.
eltoloco
Por desgracia en este planeta se respeta el principio de la termodinámica..
Resumiendo, para producir combustible sintético que contenga X energía potencial, hay que gastar X+Y energía en el proceso, donde Y son las pérdidas.
Y además en la combustión del combustible que contiene esa cantidad X de energía, se pierde entre el 55 y el 70% de la energía en forma de calor, como en cualquier otro motor de combustión.
No, los combustibles sintéticos no tienen ningún sentido. Quizás dentro de cientos o miles de años lo tendrán, para poder usar los motores que habrá en los museos. O ni eso, por el petróleo nunca se acabará del todo, simplemente será cada vez más escaso y caro.
punk84
Todo esto cambiará, centrarse en lo que hay actualmente es perder el tiempo, el problema no es el qué, si no el quién, o quiénes.
iln
Aunque fuera 100% cierto y posible lo que comenta el articulo, o solo el titular "contaminar menos" en España estaria prohibido o tendria un precio desorbitado.
Si ya tienes que soltar dinero con cada mejora que le haces a un vehiculo, no me quiero imaginar con algo asi, que les joderia el negocio de venta de coches nuevos con los que de paso tambien obligan(y cobran) los nuevos inventos en "seguridad" que van imponiendo.
intycarhuarupay
Al que escribió esto hay que darle un Nobel, y de ñapá yo le mando mi título de ingeniería
TOVI
Quizás a esta profesora si que le haga falta un reseteo de software xD.
Supongo que habrá vehículos que pueda servirles por caracteristicas tecnicas, pero no solo por un software