Dos meses más tarde, pero llegará. Renfe ha anunciado que pondrá en sus vías andaluzas sus trenes de AVLO, su compañía de alta velocidad y bajo coste. Lo hará cuando los trenes de Iryo lleven dos meses circulando por Andalucía, pues han comenzado su andadura el pasado 31 de marzo.
Tal y como ha anunciado Renfe, los trenes AVLO estarán disponibles para su reserva a partir del próximo 12 de abril, pero no será hasta el 1 de junio cuando empiecen a operar en Andalucía. Los trayectos serán entre Madrid, Sevilla y Málaga, con paradas intermedias en Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.
De momento, desde Renfe no han señalado con exactitud qué precios tendrán estos billetes. En su anuncio, especifican que se dispondrá de "436 plazas, más otras 2 específicas para Personas con la Movilidad Reducida. Todas se pondrá a la venta en clase única, denominada Básica".
Lo que sí sabemos es que se trata de trayectos de ida y vuelta, con salida a primera hora del día desde las ciudades andaluzas y retorno desde Madrid por la tarde. Eso sí, al contrario que Iryo, Renfe sí ofrece paradas intermedias, mientras que la compañía de bajo coste sólo para en Antequera-Santa Ana en su camino a Málaga.
Respuesta a Iryo
El movimiento de Renfe se produce después de que Iryo ya haya comenzado a operar sobre los raíles andaluces. Con este nuevo contexto, los trenes de AVE y AVLO tendrán que competir de nuevo contra la firma francesa, después de hacer lo propio en los trayectos que unen Madrid y Barcelona o Madrid y Valencia o Alicante.
Eso sí, los trenes de Iryo ofertarán más trayectos que Renfe con sus AVLO. Ha programado una salida por la mañana y por la tarde tanto desde Madrid como desde Sevilla o Málaga. La oferta, por tanto, es doble y, además, hasta por Córdoba pasarán hasta cuatro trenes al día para ir a Madrid y dos con destino Málaga o Sevilla.
Las últimas novedades también deberían acabar afectando al precio del billete. La CNMC demostró en uno de sus últimos informes que el precio del mismo se había rebajado, incluso, antes de que Iryo entrara a competir con Renfe en Andalucía. Evidentemente, la reducción en el coste para el viajero había sido aún mayor en las líneas donde Renfe, Iryo y Ouigo están operando.
En Xataka | Abono gratuito de Renfe 2023: cómo conseguirlo para viajar gratis hasta septiembre
Foto | Miguel
Ver 18 comentarios
18 comentarios
tnuocsid
Que hayamos tenido que esperar a competencia privada para que Renfe se ponga minimamente las pilas, demuestra lo horiblemente mal que funcionan las empresas publicas en España.
Caboorrrl!!
Más billetes y más opciones a otras provincias! Y sin pasar por la dichosa Madrid de los cojones como toda la vida se ha podido hacer. Más de esto, coño.
angelrubio
No entiendo el gasto adicional de crear una marca paralela, repintar trenes... Si al final es la misma empresa. Que bajen directamente el precio de los AVE, y punto.
frkwot5
y mas billetes baratos...que me quiero bajar a Sevilla con los niños y me sale 85 euros cada uno por trayecto....estamos locos o que!!!
Nacho
Al final tendrán que reconvertir casi todos los AVE en AVLO (sobre todo los festivos y fines de semana), poca gente se puede permitir viajar en AVE si no lo paga la empresa.
labandadelbate
Pues a ver sí siguen abriendo lineas por qué un billete de Madrid a Ciudad Real cuesta casi 30€, es decir el doble de lo que cuesta ir a Barcelona.
traquilito
Más empresa privada y menos agujero público con empleados viviendo (muy bien) del cuento