El partido del sábado en San Mamés no es uno más para Ernesto Valverde. El Athletic recibe la visita del Espanyol, club en el que el técnico gasteiztarra ejerció tanto de jugador como de entrenador. Lo mismo que le sucede con su actual equipo y con el Barça.
Valverde tiene incluso una puerta con su nombre en el RCDE Stadium. La entidad perica decidió en 2015 bautizar las entonces 98 puertas de su nuevo campo y al ahora míster rojiblanco le designaron la 89. El motivo de esta iniciativa blanquiazul no era otro que tener un detalle con los entrenadores y futbolistas más destacados a lo largo de la historia de la entidad.
El ahora técnico rojiblanco defendió la camiseta del Espanyol como jugador durante dos temporadas. Tras salir del Sestao de Jabo Irureta firmó por el club blanquiazul de Clemente en la temporada 1986-87 por dos años. Su equipo perdió entonces la final de la Copa de la UEFA de 1988. De Sarriá, eso sí, partió con rumbo al Barça de Johan Cruyff.
Una vez colgadas las botas y tras finalizar su primer ciclo como míster del Athletic, Valverde volvió a firmar por el Espanyol (temporadas 2006-2007 y 2007-2008), pero esta vez como entrenador. Su equipo, como ya le sucediera como futbolista, también perdió en la tanda de penaltis la final de la UEFA de 2007. Esta vez contra el Sevilla.
Negativo y positivo
Valverde se ha enfrentado al Espanyol como entrenador del Athletic en 14 partidos de Liga y dos eliminatorias de Copa. Su balance en el torneo de la regularidad es de cinco victorias, dos empates y siete derrotas con 16 goles a favor y 17 en contra. Hace dos años, sin ir más lejos, los pericos se impusieron por 0-1 en San Mamés en la jornada 4. Los leones, eso sí, les devolvieron la moneda en la segunda vuelta al imponerse por 1-2 en la jornada 28. El equipo blanquiazul descendió en aquella Liga 2022-23.
En Copa, sin embargo, no le ha ido nada mal a Valverde como técnico rojiblanco frente al Espanyol. En la temporada 2014-15, los leones se metieron en la final tras empatar a uno en San Mamés e imponerse 0-2 en Cornellà-El Prat y hace dos campañas se clasificaron para cuartos de final tras ganar por 1-0 en Bilbao.
En sus enfrentamientos contra el Athletic como entrenador rival, el Espanyol ganó sus dos compromisos caseros y perdió los dos a domicilio (2006-07 y 2007-08). En la Copa también se vieron las caras leones y pericos con pase de ronda de los rojiblancos tras los empates a uno registrados tanto en La Catedral como en Montjuïc. Los leones de Caparrós se metieron en cuartos de final al ganar la tanda de penaltis.